Te contamos las mejores vacaciones en Filipinas con paisajes paradisíacos. el mar mas puro, tranquilidad y soledad. Todo sobre la isla de Bantayan: una guía detallada y consejos.
Tipo de cambio: 1 Peso filipino (PHP) ≈ 1,5 RUB.
Por que ir a Bantayan
Cansados de la ruidosa y sucia Manila y Cebu City, decidimos instalarnos en alguna isla paradisíaca, por la que Filipinas es famosa, durante dos semanas. Surgió la pregunta de dónde es mejor vivir y relajarse en Filipinas. Durante mucho tiempo recopilamos información sobre varias islas y elegimos la mejor para vivir de acuerdo con los siguientes criterios:
- excelentes playas;
- paz y tranquilidad;
- falta de multitudes de turistas;
- alojamiento económico;
- comida barata;
- seguridad.
Comparación con otras islas... Boracay, Panglao, Palawan, Malapascua y Bantayan reclamaron el título de la mejor isla de Filipinas. Inmediatamente echamos al sur de Filipinas debido a los terroristas; recientemente, los turistas fueron secuestrados del complejo de Samala y no queríamos correr el riesgo. Boracay no nos convenía debido a los altos precios y la congestión de turistas, Palawan: lejanía, alto costo y falta de suministro de energía constante (El Nido), el que alguna vez fue el paraíso Malapascua, a juzgar por las críticas, aún no se ha recuperado completamente de la tifón destructivo, y las críticas sobre Panglao no fueron las mejores, como nos convenció a nosotros mismos al visitar la isla al final de nuestro viaje a Filipinas. Bantayan se mantuvo: buenas críticas, hermosas fotos, proximidad a Cebú. Y fuimos allí.
El ambiente de la isla... Habiendo vivido durante dos semanas en una isla en el balneario de Santa Fe, podemos decir que este es el lugar al que desea regresar. En Santa Fe, reina una atmósfera de ociosidad pensativa: durante el día prácticamente no hay nadie en las calles, solo los expatriados europeos beben cerveza en los bares y por la noche los turistas se arrastran hacia los restaurantes. Siempre hay una siesta aquí, y el paisaje es casi como el de un anuncio de Bounty. Bantayan se puede llamar legítimamente una de las mejores islas de Filipinas para la recreación y la vida.
Siéntase libre de elegir la isla de Bantayan para sus vacaciones, aún no ha sido arruinada por los turistas. Lea esta reseña: nuestros consejos lo ayudarán a organizar sus vacaciones fácilmente.
Como llegar a Bantayan desde la ciudad de Cebú
La isla de Bantayan se encuentra al noroeste de la isla de Cebú. No hay transbordadores desde la ciudad de Cebú a Bantayan, debe navegar desde el puerto de Hagnaya. Puede llegar al puerto en autobús que sale de la Terminal Norte; puede llegar en taxi, triciclo o taxi colectivo (desde el centro de la ciudad hay la ruta 01K y varias otras). Los autobuses de la estación de autobuses del norte pasan con frecuencia, aproximadamente cada media hora, de 4 am a 5 pm. El tiempo de viaje es de aproximadamente 4 horas. El boleto cuesta 170 pesos.
Hay varios tipos de autobuses, le recomendamos que elija los más cómodos, funcionan con un mínimo de paradas. Además, hay autobuses a Santa Fe, que se transportan en ferry.
Estábamos en un vuelo que sale a las 10:30 (en realidad sale a las 11). Los autobuses son cómodos, con aire acondicionado, TV y Wi-Fi. Hay una parada de media hora en el camino, puedes comer e ir al baño (entrada 2 pesos). En total, manejamos durante 4 horas, pero el camino de regreso tomó un poco más de tiempo debido a los atascos de tráfico, alrededor de 5 horas.
El bus llega directamente al puerto de Hagnaya, al llegar compramos boletos para el ferry más cercano (boleto de 180 pesos y 10 pesos de impuesto portuario). Los ferries funcionan desde las 6 am hasta las 6 pm cada hora. En el camino - alrededor de 1 hora. Mire el horario del ferry, pero es difícil decir qué tan actualizado está: esto es Filipinas.
El puerto de Santa Fe está lleno de triciclos (motocicletas con sidecar) que lo llevarán a donde quiera que vaya. Regatear, el boleto cuesta 15-25 pesos por persona dependiendo de la distancia.
Dónde vivir en Bantayan: hoteles, resorts, casas de huéspedes
El lugar más agradable para alojarse en Bantayán es la ciudad turística de Santa Fe (aunque sería exagerado llamarla ciudad). ¿Para que sirve? Como escribimos anteriormente, hay un ambiente agradable, playas desiertas, mar cristalino y hermosos paisajes. Las mejores playas están en Santa Fe, el resto no son aptas para nadar.
La segunda ciudad importante es Bantayan. Hay un gran mercado, muchos cafés, una antigua iglesia y un cajero automático. Los turistas vienen aquí solo por comida y lugares de interés.
La tercera ciudad es Madrid. Hay un fuerte español en ruinas (Kota Park). Prácticamente no hay turistas.
Vivimos en Santa Fepor ello, damos los nombres y precios de los hoteles resort, que recorrimos por nuestra cuenta, y también damos consejos.
Los hoteles más caros están ubicados en la primera línea: en su mayoría habitaciones con ventilador cuestan desde 800 pesos, con aire acondicionado - desde 1000 pesos. En pensiones y pequeños hoteles sale más económico: desde 500 pesos por una habitación con ventilador y desde 800 pesos por aire acondicionado.
Albergue Casa Isabel
600 pesos para dos por una jaula con un olor repugnante a pintura, paredes verdes venenosas, un ventilador ruidoso y un baño compartido. Aquí pasamos nuestra primera noche en Santa Fe. La playa está bastante lejos. En el lado positivo: una amable anfitriona que preparará personalmente un delicioso desayuno.
Posada nórdica
900 pesos para dos por una habitación con baño propio. La habitación es bonita pero modesta, no había mesa ni silla. Bastante caro, se negaron a dar un descuento por una estadía larga, aunque leímos una reseña de que alguien vivía en esta casa de huéspedes por 15 mil pesos al mes. Muy cerca de la playa.
Resort de playa de Mayet
Ubicado en primera línea, justo en la playa, pero lejos del centro de la ciudad, al lado del Ogtong Cave Resort. No hay lugares para comer cerca. Sala de ventiladores - 600 pesos, habitación con aire acondicionado - 1200 pesos. El mobiliario era escaso, prácticamente no había muebles en las habitaciones por 600 pesos. En las reseñas, escribieron que hay muchas hormigas.
Yooneek Beach Resort y Yooneek Inn
Hay bungalows en la playa (Resort) y al otro lado de la calle (Inn). Los precios son altos allí, y allí: por una habitación con ventilador 1100 y 990 pesos, respectivamente, con aire acondicionado, 1700 y 1300 pesos. Fue rechazado por la gran cantidad de europeos de vacaciones y los altos precios. En la recepción se escribió que había un descuento para los huéspedes.
Budyong Beach Resort
No es un mal resort. Bungalow en tercera línea con ventilador y baño - 800 pesos. En el exterior hay una mesa y sillas, en la habitación hay un televisor y un armario. Descuentos hasta 700 pesos para estadías largas. La señal de Wi-Fi es débil en 3 líneas.
Playa de Kota (junto a Budyong Beach Resort)
Hermoso resort en primera línea. La habitación más barata cuesta 900 pesos (con ventilador), fresca, acogedora, amueblada y con su propio baño. Afuera, en la terraza, hay una mesa y sillas. Habitación climatizada - desde 1400 pesos. Una desventaja significativa es la conexión Wi-Fi solo en el área pública.
También está el Kota Beach Resort al lado del puerto, no estuvimos allí, estamos hablando del que está al lado de Budyong Beach Resort.
Sofía Resort
Habitaciones con ventilador - 800 pesos, aire acondicionado - 1000 pesos, 1500 son buenos bungalows. Las habitaciones por 800 pesos son modestas, hay baño, pero no armario, hay enchufes en la calle, mesa y sillas, pero la habitación huele mal. Lejos del centro de la localidad.
Siete estrellas
Bungalows con ventilador para 700, con aire acondicionado - 800. La playa está a 3 minutos a pie. Descuento por estadía larga - 100 pesos. Los bungalows no están mal, pero el patio se ve mal desde el exterior: los escombros de la construcción están por ahí.
Cabañas de playa Amihan
Complejo muy agradable y acogedor con bungalows, hamacas y glorietas en la playa. Caro: bungalows con ventilador 2500 pesos, con aire acondicionado - 3000. Pero hay todas las comodidades, hasta refrigerador y agua caliente, lo cual es una rareza en Filipinas.
Casa de alojamiento RR
Después de mirar a través de un montón de hoteles, nos detuvimos en esta casa de huéspedes. La habitación es muy luminosa y cómoda, lo suficientemente amplia, hay una ducha y un inodoro, una mesa, un armario, una televisión y también un aire acondicionado; pagamos 650 pesos por día (sin descuento cuesta 800). Habitación con ventilador y sin baño - 450 pesos. Hay una terraza con mesa y sillas. El propietario, se llama Raoul, trae un termo de agua caliente todas las mañanas. Lavado - 50 por kilogramo.
De las desventajas: muchos insectos (¡hormigas y cucarachas grandes!); solo una ducha fría; no hubo limpieza en 2 semanas en absoluto (1 cambio de ropa de cama); el hijo del dueño lloraba constantemente durante el día. De los pros: una buena habitación, a la playa - 1 minuto. Cómo llegar: Calle A. Batobalonos, después de HR Music Bar y frente a Casa Blanca.
Consejo:
- Si llega tarde por la noche, es mejor reservar un hotel económico por una noche y, por la mañana, recorrer la ciudad en busca de un alojamiento adecuado; Santa Fe es muy pequeña y fácil de recorrer a pie.
- Recomendamos no reservar alojamiento por un largo período de una vez, sino visitar hoteles y elegir la mejor opción, ya que a menudo la imagen en el sitio no se corresponde con la realidad: puede haber una habitación oscura y mohosa, mala señal de Wi-Fi o paredes delgadas, etc. Si te vas a quedar por más de dos semanas, puedes solicitar un descuento por larga estancia.
- Hay una gran selección de casas en la isla; solo necesita caminar y buscar letreros y anuncios apropiados (Casa en alquiler) o comunicarse con los lugareños.
¿De qué otra manera se puede buscar vivienda en Santa Fe? Busque hostales, apartamentos y hoteles en el motor de búsqueda Roomguru, él seleccionará las opciones más rentables entre una variedad de sistemas de reserva.
Precios de alimentos y productos en Bantayan (Santa Fe)
La comida filipina no es muy diversa: es principalmente arroz con aditivos, carnes a la brasa y sopa. Todo esto es económico si encuentras un lugar para los lugareños. Hay pocos de estos en Santa Fe; la mayoría de los cafés y restaurantes son muy caros.
Hay un pequeño restaurante en el centro de la ciudad donde se puede comer comida sabrosa y económica; íbamos allí muy a menudo. Este es un restaurante discreto, pero la comida es deliciosa. Dirección: en el margen derecho de la calle A. Batobalonos, siguiéndola desde la playa. Hay dos iglesias en el barrio (están una frente a la otra), al lado está la comida rápida Burger Junction, y un poco más lejos está el albergue Casa Isabel.
Precios en la institución para locales:
- un plato de arroz sin levadura - 10 pesos;
- un plato de arroz frito con ajo (arroz con ajo - ¡delicioso!) - 25 pesos;
- cerdo a la parrilla (3 kebabs) - 20 pesos;
- muslo de pollo a la parrilla - 45-50 pesos;
- pechuga de pollo a la parrilla - 45 pesos;
- un plato de verduras - 20 pesos;
- mariscos - 40-50 por plato (servir);
- café instantáneo - 15 pesos;
- té - 15 pesos;
- un vaso de agua - 2 pesos.
También puede comer barato en el patio de comidas, que se encuentra en la misma calle, aproximadamente frente al Café del Mare; allí puede ser relativamente económico, pero los precios son más altos que en el establecimiento anterior, casi una vez y media o dos veces.
El costo de las comidas en el patio de comidas:
- sopa (porción pequeña - 35 pesos, porción grande - 70);
- barbacoa de cerdo (1 shish kebab) - 12 pesos;
- ala de pollo - 40 pesos;
- hígado de pollo - 20 pesos;
- pollo con arroz - 85 pesos;
- calamar a la plancha - 85 pesos;
- camarones a la parrilla - 35 pesos;
- filete de bangus a la parrilla - 85 pesos;
- bebidas - 15 pesos;
- cerveza - 40 pesos.
A. La calle Batobalonos alberga muchos establecimientos populares de diversas cocinas: alemana, italiana, portuguesa, etc., así como un pequeño mercado, que por la mañana se llena de carpas adicionales frente a la entrada. Frente al mercado, no lejos del intercambiador, también hay una frutería donde se puede comprar fruta un poco más barata.
Precios de frutas:
- mango - 90-100 pesos el kg;
- pomelo - 80 pesos cada uno en el mercado y 40 pesos en una carpa (sin embargo, allí están secos, es mejor llevarlos al mercado);
- papaya - alrededor de 50 por kg;
- plátanos - alrededor de 40 pesos;
- manzana de crema agria - 60 por kg;
- langsat - 90-100 por kg;
- coco - 20-30 cada uno;
- mandarinas - 5 pesos cada una.
Los precios del alcohol en las tiendas son sobrevalorados, por ejemplo, la cerveza San Miguel - 37-50 pesos, según el tipo, un poco más cara - en los bares.
En la ciudad de Bantayan, el mercado de frutas es casi el mismo que en Santa Fe; la comida en los patios de comidas es un poco más barata.
También en nuestro sitio web puede leer sobre el costo de la vivienda, la comida y el transporte en Filipinas en general.
Alquilar una bici y una bici en Bantayan
Alquilar una bici o una bicicleta en la isla no supone ningún problema. En Santa Fe, uno de cada dos propietarios de bicicletas lo llevará al punto de alquiler, y en la calle solo escuchará "moto, señora" y "alquiler de moto, señor". Costo por día: desde 200 pesos por un scooter, desde 250 por un dispositivo semiautomático y 300 por una motocicleta completa. Las bicicletas no están mal, se podría decir, en excelentes condiciones, pero las carreteras no lo están, por lo que no circulará especialmente por la isla. El asfalto es desigual, en baches y parches, en algunos lugares simplemente no está allí, ya sea losas de concreto o un camino de tierra.
El alquiler de bicicletas es menos común y se puede encontrar en la zona de supermercados del Corner Inn.
Que ver en Bantayan
Bantayan no es rico en atracciones. El camino tampoco trae placer debido al quebrantamiento. Toda la isla se puede recorrer fácilmente en un día. ¿Qué ver en la isla? Estas son algunas de las atracciones que nos gustaron, el costo de la entrada y consejos sobre cómo llegar.
Playa Paraíso
Cualquiera que siempre haya soñado con visitar una playa paradisíaca definitivamente debe visitar este lugar. Encontrar la playa es difícil, pero posible. Lo encontramos solo la tercera vez.
Instrucciones: debe conducir a través de Ogtong Cave Resort, luego a lo largo de la costa hasta el pequeño pueblo de Moalboal. Después de haberlo pasado, a la izquierda, busque un camino discreto, como si se adentrara en matorrales de arbustos y árboles. No hay punteros. Giras allí: el camino sobre piedras y corales congelados es desagradable y agotador. En la bifurcación, debe girar a la derecha, correr hacia la cerca. Detrás está Paradise Beach con un área bien cuidada y un par de glorietas. El lugar no es turístico, durante nuestra visita de 2 horas no hubo ni un solo turista. Muy bonito, tranquilo y aislado. La entrada cuesta 50 pesos. Si se pierde, pregunte en el pueblo, fuimos guiados por un residente local.
Iglesia de San Pedro y san Pablo en Bantayan
La antigua iglesia da buena impresión. Hermosas vidrieras y decoración de interiores en su conjunto, sin pretensiones ni vulgaridades.
Parque Kota en Madrid
Un antiguo fuerte español, una pasarela y un faro en el extremo norte de la isla. Las parejas enamoradas vienen al puente para conocer la puesta de sol, y los niños locales corren a lo largo del coral expuesto durante la marea baja. Para llegar al fuerte, es necesario llegar temprano.
Cueva de Ogtong
Ubicado en el territorio del balneario del mismo nombre. Por 120 pesos, puedes mirar una cueva subterránea con agua azul cristalina. alguien escribe que se puede nadar en él y alguien lo niega. Decidimos no visitarlo, ya que hay uno similar en Bohol.
Jardín de manglares de Omagieca (Obo-Ob)
Para los interesados en los manglares. Puedes ver tortugas, peces, estrellas de mar, camarones, aves. Solo vimos peces y pájaros. Callado y pacífico. Entrada 50 pesos.
¿Qué más se puede visitar en Bantayan? Cueva Tiyaba, Playa Sunrise, Santuario Dalton Pass. Puedes ir a la vecina Isla Virgen - alrededor de 700 pesos por persona ida y vuelta.
Contras de Bantayan
Y la paradisíaca isla de Bantayan tiene sus inconvenientes, por desgracia:
- malos caminos;
- infraestructura poco desarrollada;
- hay cortes de energía;
- la selección de frutas y comida barata es pequeña;
- la comida es monótona;
- los precios de los hoteles son más altos de lo que esperábamos;
- pocas atracciones;
- para extender su visa, tendrá que ir a otra isla, por ejemplo, Cebu;
- molestos comerciantes de perlas y niños mendigando dinero;
- el mar es poco profundo, no siempre es conveniente nadar; con la marea baja puede llegar a los 15-20 metros;
- los corales están cerca, por lo que existe el riesgo de pisar un erizo de mar, una estrella, una serpiente o algo peor: debes vigilar cuidadosamente por dónde pisas y no entrar en el mar si está embarrado y hay olas. Nos reunimos con todo lo anterior, y Lyosha también fue picada por una medusa, así que por si acaso, obtenga un seguro antes del viaje. ¡Pero aquí hay un gran buceo y esnórquel!
Sin embargo, todas estas deficiencias son inherentes al país en su conjunto o puede cerrar los ojos ante ellas. Como resultado, Bantayan es uno de los mejores lugares de Filipinas para quienes buscan unas vacaciones relajantes a orillas del hermoso mar.
Para conocer mejor el país, lea nuestro extenso material sobre viajes independientes a Filipinas; contiene toda la información útil que un turista puede necesitar en un viaje, y nuestros consejos y trucos basados en su experiencia personal.